La importancia de una buena alimentación en época de exámenes

Para los estudiantes, las épocas de exámenes suelen ser los momentos más estresantes del año. Los universitarios los tienen a la vuelta de Navidad y, los no universitarios, un poco antes de vacaciones.

En épocas de exámenes es fácil caer en la tentación de abusar de las bebidas energéticas, dormir poco y comer lo primero que pillas por casa, en especial alimentos muy calóricos y con alto índice glucémico. Pero esto es contraproducente y, lejos de ayudar, disminuye el rendimiento y la concentración, haciendo que el estudio sea más tedioso y menos productivo.

Los alimentos que te ayudarán a rendir más en exámenes

  • Alimentarse correctamente es imprescindible para pasar esta etapa con energía y rendir al máximo, por eso, queremos echarte una mano contándote cómo estos alimentos pueden beneficiarte en el estudio:
  • El chocolate negro, si lleva más de un 70% de cacao, es un gran aliado. Di adiós a la bollería industrial que te carga el estómago y dificulta tu digestión, pues el chocolate aumenta los niveles de energía y satisfacción a lo largo del día.
  • El aceite de oliva tiene gran cantidad de polifenoles que favorecen el aprendizaje y la memoria. Incorpóralo en tus comidas.
  • El té verde es beneficioso para la memoria y la ubicación espacial. Además, reduce el estrés. Una taza después de cada comida podrá ayudarte a hacerte más amena la jornada, pero si no es posible, te recomendamos una al día.
  • Los aguacates son muy beneficiosos en muchos aspectos, y uno de ellos es el de la memoria. Además, tiene fibra, cosa que se agradece cuando el estrés no te deja ir al baño.
  • Las verduras como las espinacas, el brócoli y la lechuga son fáciles de incorporar a tus comidas como pequeños entrantes o ensaladas. Tienen vitamina K, minerales, carotenoides y antioxidantes, que mejoran el rendimiento cognitivo.
  • El salmón es uno de los pescados más fáciles de encontrar y cocinar, y de los más deliciosos. Es especialmente bueno para la memoria gracias a su omega-3.
  • También las almendras, nueces, el arroz y la pasta, son beneficiosos para la memoria al mismo tiempo que te sacian para no picar entre horas. ¡Son el comodín perfecto!
  • Plantas como el hinojo, el romero y la salvia son antioxidantes y sientan genial en infusiones o para ambientar tu habitación con olores que favorecen la concentración. Notarás la diferencia desde el primer momento.

Después de los exámenes, el descanso será más que merecido. Es hora de cuidarse y mantenerse motivado para demostrar que el esfuerzo ha valido la pena. ¡Ánimo!

Otras noticias