¿Por qué comer frutas y verduras de temporada?

Muchas veces hemos escuchado a los expertos y profesionales de la cocina que debemos consumir aquellas frutas y verduras que están de temporada, es decir, aquellos que cuyas cosechas acaban en el mismo periodo del año en el que las estamos comiendo. Pero ¿sabemos por qué?

Hoy día tenemos muchas más facilidades que hace décadas, de comprar un gran número de frutas y verduras fuera de su temporada natural. Y es que nos hemos acostumbrado tanto a tenerlo todo a nuestro alcance, que nos olvidamos de que consumir los alimentos en su temporada, y cultivados cuando el clima les es más favorable, tiene grandes ventajas.

Consumir frutas y verduras frescas en su estación no solo es más ecológico que consumirlos en otras temporadas del año, sino que también es bueno para nuestra salud y nuestro bolsillo. Y es que comemos mejor cuando nos adaptamos a los alimentos de temporada, de ahí la importancia de aprovecharla para comer de una forma más sana y saludable.

¿Qué ventajas y beneficios tienen las frutas y verduras de temporada?

La accesibilidad a la fruta y verdura que no es de temporada es cada vez más fácil. Ya no solo en los supermercados podemos encontrar cualquier tipo de fruta y verdura, sino que también podemos encontrarlas en los pequeños mercados y en las fruterías de barrio.

El consumo de fruta y verdura que no es de temporada está cada vez más generalizado, pero no por ello significa que sea mejor. Su consumo no sólo nos aporta grandes ventajas sino también muchos beneficios para el ecosistema, ya que te aseguras de estar consumiendo alimentos que nacen respetando los ciclos de la naturaleza.

Consumir frutas y verduras de temporada nos aporta beneficios para nuestra salud ya que incluyen fitoquímicos, antioxidantes y componentes naturales con resultados muy positivos para nuestro cuerpo comparándolos con los de fuera de temporada. Su incorporación a nuestra dieta nos permite disfrutarlas y al mismo tiempo llevar una buena alimentación.

Por supuesto, ayuda al medioambiente respetando el ciclo natural de producción siendo más ecológico y respetuoso favoreciendo la sostenibilidad. La recogida de fruta y verdura de temporada a nivel local se realiza en el tiempo correcto de maduración, por lo que conservan mejor sus propiedades nutricionales, el sabor y sus aromas al no haber sido cultivada en un invernadero.

¡Viva la dieta mediterránea! Las frutas y las verduras son los pilares principales de nuestra dieta y son los protagonistas de que nuestra alimentación esté valorada como una de las más recomendadas del mundo por los beneficios que proporcionan, ¿por algo será no?

¿Te hemos convencido? Seguro que tras ver las grandes propiedades y beneficios que nos genera consumir frutas y verduras de temporada, ya estás pensando en qué receta preparar para disfrutar de las grandes ventajas que nos aportan. Si tienes dudas, en nuestro apartada de recetas encontrarás auténticas joyas gastronómicas.

Otras noticias