Mimamos la calidad

Controlamos el 100% del proceso productivo, de la selección de la semilla al plato, para garantizarte los productos más frescos.

Mimamos nuestros cultivos

Rotamos nuestros cultivos en diferentes altitudes del territorio español buscando la climatología optima y prácticas de agricultura sostenible.

Mimamos el clima

Trabajamos para alcanzar 0 emisiones utilizando energía renovable y tecnología eco-friendly. Reducimos la emisión de mas de 758 toneladas de CO2 a la atmosfera, equivalente a dos vueltas al mundo (12.400km) en avión.

Consumo de energía

Electricidad:

Durante la campaña 2019/2020, el consumo de electricidad realizado únicamente en las instalaciones de producción de I y IV Gama, comparado con las cifras de ventas supuso una intensidad energética de 14.158 Mwh. El consumo total de todas las instalaciones ha sido de 20.623 Mwh, este dato refleja un aumento del 2% en relación al consumo eléctrico en la campaña 2018/2019, donde fue un total de 20.307 Mwh.

 

Combustibles:

Durante la campaña 2019/2020, el consumo de combustibles fósiles realizado únicamente en instalaciones fijas de producción de I y IV Gama supuso un consumo de 163.237 L. El consumo total de todas las instalaciones ha sido de 200.745 , donde se ha reducido un 15% en relación al consumo de combustibles fósiles en la campaña 2018/2019, con un total de 237.275L.

Mimamos el agua

Utilizamos sistemas inteligentes para optimizar y reducir el consumo de agua hasta un 40%.

Ciclo del agua :

El agua es esencial para toda nuestra cadena de valor. En consecuencia, estamos comprometidos en asegurar el uso eficiente y la conservación de este preciado recurso natural para aprovechamiento de nuestras operaciones de I y IV Gama, sin olvidar el beneficio de las comunidades y el planeta.

Consumo de agua :

Primaflor realiza gran parte de nuestras actividades en zonas con alto estrés hídrico, donde realizamos un estricto control del consumo de agua y utilizamos las mejores técnicas disponibles para la optimización del recurso hídrico, utilizando soluciones para minimizar el desperdicio de agua.

El 100% del agua potable consumida en las instalaciones de I Gama y IV Gama, tanto en la zona de Pulpí y Cuevas de Almanzora, como en la zona de Villarejo de Órbigo (León), procede de la red general.

Una breve muestra de buenas prácticas sostenibles que realizamos en reducción de consumo de uso agua son las siguientes:

Sistemas de almacenamiento de agua en las distintas instalaciones, para aumentar el aprovechamiento del agua de la red general y tratamiento de la misma.

Se realizan evaluaciones de riesgo y continuos controles analíticos para garantizar la calidad del agua durante todo el proceso de producción.

Inversiones en toda la maquinaria de ensaladas (IV Gama) que minimizan el consumo de agua para lavar el producto listo para consumo.

Mimamos la economía circular

En nuestra planta de compostaje generamos abono para nuestros campos de cultivo.

En nuestra planta de compostaje generamos abono para nuestros campos de cultivo.

La estrategia de gestión de residuos de Primaflor prioriza la prevención y reducción de residuos y fomenta su reciclaje y valorización en la medida de lo posible, frente a los vertederos o la incineración.

A la finalización de la campaña 2019/2020, el volumen de residuos que han sido gestionados por los gestores autorizados que forman parte de nuestra red de empresas autorizadas para la realización de retiradas ha ascendido a un total de 37,6 toneladas de residuos categorizados como peligrosos y un total de 1.012 toneladas de residuos categorizados como no peligrosos. Asimismo, en el Punto Verde de Ecoembes que tenemos en la compañía, han sido declarados un total de 661,79 toneladas en materia de gestión de residuos no peligrosos.

Primaflor sigue reforzando su apuesta por los tratamientos de gestión de residuos, prueba de ello es la construcción de un Punto de Compostaje habilitado por la Junta de Andalucía, con la finalidad de valorizar los excedentes vegetales de nuestro proceso de producción en las instalaciones de I y IV Gama, incorporando el concepto de economía circular al 100% en nuestra cadena de valor.

Sostenibilidad del packaging de Primaflor. La estrategia que tiene establecida la compañía en materia de packaging es utilizar material reciclable y reciclado, en todo el portfolio de productos. Prueba de ello, ha sido la sustitución del PET de los envases de las ensaladas preparadas en bowl por rPET, material sostenible, reciclado y reciclable, apto para contacto alimentario, con lo que disminuimos la utilización de plástico convencional y trabajamos en la senda de economía circular. Finalizada esta campaña 2019/2020, hemos introducido en el mercado 264.768 kg de plástico rPET en nuestro packaging, con el consecuente beneficio ambiental que ello tiene.

Mimamos la biodiversidad

Habilitamos una reserva natural para el desarrollo y conservación de la tortuga mora, especie en peligro de extinción.